jueves, 8 de diciembre de 2011

Replay - Libro del año

Como estamos en Diciembre empieza a ser hora de recapitular, a modo de listas, los mejores del año de cualquier materia. Y en este blog no íbamos a ser menos. Pronto llegarán las mejores películas y discos del año, pero quiero empezar con el mejor libro. Y  el mejor libro del año es una novela de ciencia ficción escrita por Ken Grimwood en 1987 y que se titula Replay (Volver a empezar en castellano). Queda claro que con mejor libro del año me refiero al mejor libro que he leido yo este año (será cosa de narcisismo congénito).

Replay

Replay cuenta la historia de un hombre de 43 años que muere de un ataque al corazón y aparece en 1963 en su propio cuerpo. Empieza entonces a revivir su vida pero teniendo intactos los recuerdos de los siguientes 25 años. Vamos que es como un Regreso al Futuro pero con tu propia vida McFly.

Puede parecer que a estas alturas el tema ya está más que trillao pero el autor va desarrollando el argumento de la novela de una forma muy inteligente, además de entretenida. Evidentemente te pasas la novela rucándote sobre si las decisiones que va tomando el protagonista serían adoptadas por ti si tuvieses la oportunidad de revivir tu propia vida. A mí me gustó mucho porque trata de "la vida": si existe algún significado, la importancia de las decisiones que se toman para el futuro propio y para el de los demás. Y lo hace sin caer en cursilería alguna.

Replay ganó en 1988 el premio World Fantasy Award y está incluida en el libro Modern Fantasy: The 100 Best Novels.

4 comentarios:

Papá Pingüino dijo...

Te voy a plagiar esta sección en mi blog :D

PS: Me apunto "Replay". Pintaca.

Pinord dijo...

Perfect... que no se cobran derechos de autor. Espero tu libro del año.

Pinguinleaks dijo...

Apuraré aún diez días, que puede que todavía caiga en mis manos algún pepino.

Pinguinleaks dijo...

Ya está. La Montaña de Basura ha hablado.

Publicar un comentario