miércoles, 2 de noviembre de 2011

Manos de Topo

Hacía tiempo que no esperaba la salida de un disco. Con internet y Spotify, la cola de discos a escuchar se dispara y siempre hay alguno en la lista de pendientes. Debido a esto no suelo estar atento a las fechas de salida de novedades (al menos no a la fecha exacta). Pero este lunes (7 de Noviembre de 2011) se lanza el nuevo de Manos de Topo y la verdad que estoy con ganas de escucharlo.

Mi relación con el grupo barcelonés es un tanto extraña. Los descubrí sonando en casa cuando mi hermano puso su primer disco, Ortopedias Bonitas(2007, Sones), una tarde del invierno de 2007. No voy a mentir, en un principio me parecieron una basura. Decir que no fui el único ya que la voz en falsete del cantante tiene hasta un grupo de facebook llamado "Yo también creo que el cantante de manos de topo llora como una nena". Pero tras varias escuchas le fui cogiendo el punto a ese loser felón protagonista de las canciones y acabó siendo uno de mis discos favoritos de ese año. Temazos como "El Cartero", "Balas en Dallas" o el clásico "Morir de celos" y frases del tipo de "¿Qué fue de mi espacio vital ahora que estás desnuda?" o "Sé que hay un hombre que te toca y que no lleva guantes" contribuyeron a ello.


Pero el segundo de sus discos "El primero era mejor" (2009, Sones) prácticamente ni lo escuché. Lo puse un par de veces y el nombre del disco resultó ser una premonición. Cierto es que no le di una segunda oportunidad hasta la semana pasada pero me sigue pareciendo bastante malo, tanto en las composiciones como en el nivel de las letras.

Así que, tras el fiasco del segundo disco, no estaba al tanto de novedades sobre "Manos de Topo" ni del single que sacaron "Maquillarse un antifaz" (2011, Sones) como preludio a su nuevo disco "Escapar con el anticiclón (y volver con la boca roja)" (2011, Sones). Me enteré leyendo el mondosonoro y como cuando llegué a casa no tenía otra cosa que hacer y el single está en Spotify me puse a escucharlo. Consta de tres canciones donde, como novedad, se incluyen guitarras eléctricas y han cambiado su clásico PT1 por un teclado "de verdad". Tras la primera escucha me parece que, al menos, está a la altura del primer disco si es que no supera.


Ahora sólo queda esperar al lunes para escuchar el disco entero y dar la bienvenida de nuevo a "Manos de Topo" a mi lista de grupos-españoles-a-seguir, que al igual que la economía europea no está precisamente en su mejor momento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que Manos de topo entronca de principio con el "Ne me quitte pas" de Jacques Brel y lo que dijo la gran diva francesa Edith Piaf cuando salió la canción, que era una verguenza ver a un hombre cantar esas cosas y arrastrase de ese modo por amor. Hay mucha gente que estas cosas no las soporta ver, por verguenza, por pudor o vete a saber por qué...
respecto a la voz del cantante yo creo que tiene todo a favor le da al grupo un marchamo único, de hacerlo diferente en el pop patrio plagado de emulos -ora planetas ora vetusta morla que agota al más paciente. Pero vamos que hay millones de personas por todo el mundo que sólo escuchan a Elvis o a los Beatles durante toda la vida y campan tan felices.
el segundo disco no tiene perdón de Dios, uno al ver el caracter único del grupo-voz- y del primer disco -temática- era arriesgadisimo hacer una continuación como quisierón y hubiese sido mejor dejarlo como una isla; única y disolverse. ¿Que sería de Family si siguiesen haciendo discos?. Aunque este tercero pinta bien.

Otro punto a favor del grupo son sus frases geniales, que hay listas de tops de favoritas por la red. La mia es de "balas en dallas":

john fitzgerald kennedy quería saludar
y eligio un descapotable

posere

Pinord dijo...

Yo lo de que tenían que haberse disuelto tras el primer disco me parece como poco excesivo. Y eso que al final este tercer disco vuelve a decepcionar. Al menos tiene algunos temazos, que casualmente son los que venían en el single.

Respecto a la frase de Balas en Dallas llevas razón, es de la mejores. Y aunque mis favoritas son las que se corresponden con los temas Amor/Sexo, las tienen muy buenas sobre cualquier cosa. Como ejemplo esta estrofa de "Carta a los Reyes":

El niño triste ya está aquí,
sueña que es un hombre de negocios,
de paraguas sin abrir.

Publicar un comentario